miércoles, 21 de abril de 2021

GAMIFICACIÓN EDUCATIVA: KAHOOT

 ¡HOLA!

En la entrada de hoy voy a hablaros sobre la gamificación educativa y os voy a presentar una aplicación para ponerla en práctica.

En la actualidad, estamos inmersos en las nuevas tecnologías. Una parte de ellas es la gamificación educativa, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para mejorar alguna habilidad recompensar acciones concretas, o bien absorber mejor algunos conocimientos, entre otros muchos objetivos.


Para gamificar una clase debemos partir de la siguiente lista:

1. Definir un objetivo claro y común.

2. Transformar el aprendizaje de conocimientos y competencias en juego.

3. Proponer un reto.

4. Establecer unas normas a cumplir en el juego.

5. Crear un sistema de recompensas.

6. Crear un clima de aula positivo, donde la competición sea motivante.

7. Ir subiendo de nivel según se vayan cumpliendo expectativas y objetivos. 


Con la gamificación y el uso de herramientas lúdicas, incrementaremos el esfuerzo, la motivación y la concentración de nuestro alumnado de manera divertida, amena y didáctica; ya que se trata de aprender jugando.


Una de las herramientas lúdicas que más he utilizado y donde más he encontrado beneficios es KAHOOT!; no solo es fácil y sencilla de usar, sino que es una forma extraordinaria de gamificar el aprendizaje. En lugar de realizar una prueba o examen, que únicamente frustra al alumnado, podemos convertirlo en algo divertido a través de la competición y el juego.


Para crear un Kahoot (K!) es necesario crearse una cuenta gratuita desde kahoot.com, donde encontrarás decenas de recursos y plantillas ya creadas por otros usuarios. Una vez tenga el docente preparado el material, el alumnado deberá entrar desde kahoot.it insertando un pin numérico que aparecerá en la pantalla. Por cada respuesta que acierten, irán subiendo puestos y consiguiendo puntos; ganando quien más puntos haya conseguido (a partir de la velocidad y exactitud de respuesta).

Os dejo uno de los tutoriales que hay colgados por Internet sobre cómo crear un Kahoot desde cero. Pueden pinchar directamente sobre el vídeo o aquí para ir a YouTube. 


Personalmente, es una aplicación que estoy segura usaré en mi aula el día de mañana. Aunque hay infinidad de apps más, como Celebriti, Classcraft o Knowre. 


¿Cuál es vuestra aplicación de gamificación educativa favorita?


¡Un saludo!

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Te invito a pinchar en el siguiente enlace  para profundizar en la gamificación educativa y conocer más herramientas útiles. 

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