jueves, 15 de abril de 2021

CLIMA ESCOLAR

 ¡Hola! 馃憖


El clima escolar es definido como la cualidad del ambiente escolar experimentado por los estudiantes, docentes y directivos, que al basarse en la percepci贸n que poseen sobre el contexto escolar, determina sus conductas (Hoy y Miskel, 1996).

En cualquier aula de cualquier centro educativo de cualquier parte del mundo es vital que exista un clima escolar positivo que favorezca los procesos de ense帽anza-aprendizaje.




Un clima escolar positivo supone el 20% del rendimiento. Adem谩s, con un clima positivo, el alumnado estar谩 mas comprometido con la realizaci贸n de las actividades; evitando que se produzcan situaciones de desinter茅s, apat铆a o agresividad.

Como docente, algunas pautas que podemos seguir para crear un clima de aula positivo son:

  • Mantener una actitud comprometida con el alumnado desde el principio.
  • Intervenir siempre de manera positiva y constructiva.
  • Fijar estrategias para la prevenci贸n de conflictos.
  • Utilizar t茅cnicas de relajaci贸n y acercamiento: buen humor, cordialidad, respeto, cercan铆a...
  • Seguir un estilo de conducta estable y firme. 


Bajo mi punto de vista, es vital y de suma importancia que en nuestra aula exista un buen clima que ayude al alumnado a relajarse, con el fin de favorecer el aprendizaje y aumentar la motivaci贸n y las ganas por aprender. 

Un funcionamiento adecuado del aula y unas relaciones interpersonales positivas son determinantes para poder alcanzar un espacio y un lugar seguro en el que predomine el respeto, la confianza, la empat铆a, la comunicaci贸n o la cooperaci贸n, entre otras habilidades y valores. 


¿Qu茅 opin谩is?


¡Espero que os haya servido y os haya resultado interesante!


Un saludo 馃憢

-----------------------------------

Para informaci贸n m谩s detallada puedes pulsar aqu铆 o buscar la siguiente referencia Mena, I., & Vald茅s, A. M. (2019). Clima social escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario