miércoles, 19 de mayo de 2021

BULLYING

 ¡Hola!

Hace unos días veíamos la importancia de mantener un clima escolar positivo con el fin de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿qué ocurre cuando el clima del aula es negativo?

En contextos negativos se suele dar un fenómeno conocido como bullying, que consiste en el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.


La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


Fuente: https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-no-al-bullying-mallorca

 

Pero, ¿qué podemos hacer desde los centros escolares para evitarlo? 

Os comparto 4 posibles soluciones para luchar contra la lacra del acoso escolar:

  • No hacer del bullying un tabú

Es frecuente que se tenga al acoso escolar como un fenómeno desagradable del que no se suele hablar abiertamente y que se tiende a ocultar, pudiendo esto hacer que los propios alumnos no sepan reconocerlo. Para combatir este silencio es necesario hablar abiertamente de lo que supone el bullying organizando clases donde se hable respecto a éste, sus consecuencias tanto a corto como largo plazo y se planteen posibles medidas para evitarlo.


  • Educación emocional y educación en valores

Una de las formas más directas de prevenir actos de acoso escolar es mediante la aplicación de planes de acción tutorial en que tengan cabida elementos centrados en la educación emocional y en valores de los alumnos. Trabajar valores como la tolerancia o el respeto es fundamental, así como enseñar a gestionar y expresar las propias emociones (cosa que a su vez facilita la adquisición de la empatía). 


  • Las familias: comunicación y participación

Las familias de los alumnos tienen también un importante papel a la hora de contribuir a detectar y tratar casos de acoso. Es imprescindible la existencia de una comunicación fluida entre la institución comunicativa y familiar. Asimismo, asesorar a las familias y enseñarles diferentes pautas educativas que puedan permiten mejorar la situación del menor (sea del agredido o del agresor) es de gran importancia. 


  • Fijar protocolos y procedimientos de evaluación e intervención e incluirlos en el plan docente

Si bien hoy en día la mayoría de centros ya lo hace, es imprescindible que se dispongan de protocolos claros y concisos que expliquen qué procedimientos hay que llevar cabo en casos de acoso. También se recomienda el uso de test y encuestas de valoración como el CESC (Conducta y Experiencias Sociales en Clase).


Desde mi punto de vista, es fundamental educar en y desde el respeto, la empatía y la tolerancia desde edades tempranas con el propósito de erradicar posibles actuaciones que se puedan dar en un futuro. La educación es la clave para que el acoso quede en el pasado y se pueda vivir en una sociedad igualitaria donde prime el respeto por los demás. 











Estos y otros recursos los podéis encontrar en la siguiente página web: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/fichas-frases-luchar-bullying-aulas


Para finalizar, me gustaría compartiros una iniciativa de Fundación Mutua y Walt Disney para frenar el acoso escolar. Un vídeo corto y directo que se podría visualizar en las aulas de Educación Primaria con el fin de concienciar sobre este problema.

¡Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar!


Hasta la siguiente 👋

-----------

Información recogida de: 

Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o" bullying": Una visión actual. Revista chilena de pediatría79(1), 13-20

Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-Lopez, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales:" bullying". Psicología conductual19(1), 57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario