¡Hola!
Hace unas semanas tuvimos la suerte de conocer en persona a Dino, un robot dinosaurio que nos trajo nuestro profesor de "Educación y Sociedad" al aula. Al principio me resultó un poco desconcertante, ya que no creía de lo que sería capaz. No había oído hablar de estos robots antes, y nunca había visto uno en acción. Es impresionante cómo están programados y cómo parecen animales de compañía reales: lloran, duermen, te abrazan, te dan besos, se enfadan, están contentos... A continuación os dejo una imagen, sacada de una entrada de la Revista digital "El Recreo", a la cual tenéis enlace directo pinchando sobre la fotografía de Dino:
Fuente: https://sede.imserso.gob.es/crealzheimer_01/recursos/robots/pleo/index.htm
Este robot no es solo especial desde un punto de vista estético, sino que es un robot emocional. Esto significa que es capaz de detectar las emociones y los sentimientos de cada persona que lo tiene en brazos. Así mismo, puede también relacionarse con otros robots de su misma especie. En definitiva, cumple una labor muy importante y bonita; o así lo describe el alumnado de todos los centros educativos que ha visitado.
Este tipo de robótica en niños y niñas con necesidades educativas especiales transmite valores como:
- Pensamiento lógico
- Trabajo en equipo
- Creatividad
- Curiosidad
Este tipo de robots es solo el principio de lo que está por llegar en los próximo años, debido a los grandes avances en tecnología que hay día a día. La sociedad actual es nativa digital, por lo que la educación necesita empezar a añadir paulatinamente asignaturas relacionadas con las TIC, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Para finalizar este tema y esta entrada, me gustaría añadir el enlace a una noticia, sobre el proyecto que se está llevando a cabo en Capellades (Barcelona) a cerca de cómo este tipo de robots sirve como terapia para mejorar o iniciar la comunicación en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Por otro lado, también pinchando aquí, se abrirá un enlace directo a la página web del proyecto.
¡Espero que os haya resultado de interés!
--------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario