miércoles, 24 de marzo de 2021

INTERROGANTES DE CARA AL FUTURO

¡Hola!

¿Cuántas veces, a lo largo de nuestra vida, nos hemos parado a pensar en nuestro futuro? 

Seguro que muchísimas, y yo como futura docente, además también me cuestiono habitualmente el futuro de mi puesto de trabajo y de la educación, en general.

Por ello, voy a dar respuesta a una serie de preguntas sobre el futuro educativo:

1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?

Caminamos hacia una educación en la que las nuevas tecnologías son una herramienta principal en el desarrollo de una clase, así como nuevos recursos digitales como la gamificación digital educativa, la realidad virtual, los videojuegos... Dejando atrás la metodología educativa tradicional y dejando paso a nuevas metodologías prácticas y activas. 

Es ya una realidad que el alumnado es usuario de las redes sociales. El futuro plantea nuevas necesidades y demandas y al ritmo que la sociedad las está incorporando, realmente creo que las redes sociales deben tenerse en cuenta en nuestra práctica educativa ya que son un elemento que apoya, ayuda y refuerza el aprendizaje. 

2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?

No creo que la escuela desaparezca como referente del saber, y que solo sea referente de la certificación del saber ya que la escuela tiene un papel principal en el desarrollo integral del ser humano. 

3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?

Los profesores y profesoras desarrollan múltiples papeles o funciones dentro de la práctica educativa y todos ellas se complementan, por lo que en ocasiones serán intermediarios y en otras productores. Es decir, no son excluyentes; que sea intermediario no significa que ya no pueda ejercer el papel de productor, y viceversa.

4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?

El libro de texto es un recurso como lo pueden ser otros recursos de aula (materiales de psicomotricidad, recursos tecnológicos, libros de lectura...), así como el libro digital, por lo que creo firmemente que convivirán ambos. 

Yo creo que en el futuro próximo la digitalización de la enseñanza y del aprendizaje será ..... pero como recursos que son ambos formatos podrán utilizarse los dos. Lo que tenemos que tener claro es que la tecnología en sí es un apoyo y una ayuda, pero no el fin. 

5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?

Creo que la evaluación será formativa y se centrará en las competencias de saber, saber ser y saber hacer más que en conocer. En la actualidad hay multitud de herramientas de evaluación, a parte del típico y conocido examen que no demuestra lo que sabes, sino lo que has podido memorizar, como los trabajos en equipo, la observación directa y sistemática...

6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?

Me gustaría creer que el sistema se plantea hacia un trabajo más personalizado, adaptado a las necesidades, demandas y ritmos del alumnado, y a que el aprendizaje sea de calidad y no inmediato, superfluo y rápido. 



Aunque no sé con certeza y veracidad lo que le depara a la educación del futuro, espero que la educación sea inclusiva y equitativa de calidad y accesible para todo el que la necesite. Haciendo especial hincapié en la tecnología, responsabilidad ambiental, necesidades educativas especiales, inclusión y hábitos saludables, entre otras muchas cosas. 

 
Para finalizar, os dejo una charla TED que me ha parecido de lo más interesante sobre El Futuro de la Educación y el Trabajo por Tano López: 



Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar.


¡Hasta la siguiente entrada! 👋

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